ITE

¿Que es la ITE?

Es una sencilla inspección,  en la que se comprueban las condiciones de seguridad, estabilidad y consolidación estructural de los edificios. En la mayoría de los casos se trata de una inspección visual.

Las actas de inspección técnica que se emitan a resultas de las inspecciones contienen toda la información relativa a las condiciones mínimas de seguridad, salubridad, accesibilidad, ornato público y decoro descritas en el artículo 7 de la vigente Ordenanza Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones, haciendo referencia necesariamente a los siguientes apartados:

  • Estado de la estructura y cimentación.
  • Estado de fachadas interiores, exteriores, medianeras y otros paramentos, en especial los que pudieran suponer un peligro para las personas, tales como cornisas, salientes, vuelos o elementos ornamentales, entre otros.
  • Estado de conservación de cubiertas y azoteas.
  • Estado de las redes generales de fontanería y saneamiento del edificio.
  • Estado de los elementos de accesibilidad existentes en el edificio.
    Además de lo anterior, todas las actas de inspección técnica deberán contener información sobre el comportamiento térmico del edificio. El contenido de esta información servirá para el establecimiento de medidas de fomento de la eficiencia energética de las edificaciones, sin que en ningún caso pueda tener efectos para el resultado, favorable o desfavorable, de la inspección.

¿A quien corresponde realizar la ITE?

En Madrid la Inspección Técnica tiene carácter obligatorio para todos los edificios de más de 30 años, debiéndose renovar después cada 10.

La obligación de efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) corresponde a los propietarios de los mismos. Para facilitar su realización, el Ayuntamiento elabora un padrón de edificios sujetos a inspección, que se expone al público durante un plazo de 30 días en el último trimestre del año anterior al inicio del plazo correspondiente.

Plazo: Dentro del año siguiente a aquél en el que los edificios cumplan 30 años de antigüedad desde la fecha de terminación de las obras de nueva planta o de rehabilitación con reestructuración general o total en los términos contemplados por las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997.

¡ITE Desfavorable! ¿Cuál es el siguiente paso?

La emisión de una resolución de ITE desfavorable, implica una serie de gestiones por parte de la comunidad de propietarios, lo cual resulta en la realización de obras de subsanación de deficiencias de ITE, orientadas a que un edificio logre recuperar las condiciones óptimas de conservación y seguridad.

Estas obras podrán o no requerir de un proyecto técnico para su ejecución, considerando si se trata de obras con implicación estructural del edificio o no. Las primeras tiene una gestión mas sencilla, sirviendo en la mayoría de los casos la orden de ejecución de las obras las cuales al concluir, deberán permitir a un técnico competente la emisión de un certificado de idoneidad que permita el cierre del expediente. Una vez subsanado, el edificio no deberá someterse a ITE hasta una vez transcurrido el período de 10 años.

En el segundo supuesto se trata de obras que requieren de proyecto técnico por las dimensiones e implicaciones estructurales de las mismas, debiendo gestionarse las licencias correspondientes y al finalizar las mismas deberá emitirse el certificado final de obra, que permite incluir al edificio en el registro de aquellos cuya seguridad constructiva esta garantizada.

En TRITECA contamos con especialistas que se encargan de ayudarle en la gestión de su ITE desfavorable hasta la subsanación final de la misma, de acuerdo a la normativa vigente, ajustándonos a las necesidades de su comunidad y con garantías sobre nuestro trabajo.